Inaugurada la web de TIPS para favorecer la incorporación de personas con TEA

  • En el evento de presentación han participado más 250 personas: profesionales del Tercer Sector, responsables de Recursos Humanos de empresas, familias, personas con TEA y entidades vinculadas al colectivo.
  • ContrataTEA ha presentado diferentes herramientas (vídeos cortos, infografías y fichas) para facilitar el reclutamiento, el proceso de selección, la incorporación y mantenimiento de las personas con TEA al puesto de trabajo. https://tips.contratatea.es

En la jornada “Descubre el TALENTO de las personas con TEA”, celebrada el 5 de noviembre 2020, se han presentado las diferentes herramientas para favorecer la incorporación al ámbito laboral de las personas con TEA, con el objetivo de sensibilizar al sector empresarial además de ofrecer algunas claves para las fases de reclutamiento, selección e incorporación al puesto de las personas con TEA.

Las herramientas son muy intuitivas: vídeos cortos, infografías y fichas y están disponibles, gratuitamente en  https://tips.contratatea.es

La bienvenida al evento ha estado a cargo de Alberto Vaquero (Fundación ONCE) y Ana Gil (equipo contrataTEA), y en ella han puesto de relieve la importancia del rol de las empresas para la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad y el compromiso incondicional de Fundación ONCE para promover los proyectos de esta índole.

Evento contrataTEA: Alberto Vaquero
Alberto Vaquero realizando presentación del evento

Experiencias:

En este bloque de la jornada se han dado a conocer las experiencias de las personas con TEA, y de los y las profesionales que están a su lado apoyándoles (en la búsqueda de empleo, acceso a procesos de selección e incorporación del puesto).

Empresas como MAPFRE, EVERIS y DECATHLON España han contado cómo es tener en el equipo profesional una persona con TEA, resaltando la importancia de habilidades como la atención a los detalles y la alta concentración. También han comentado cómo algunas dificultades relativas a la interacción social y otros obstáculos han sido superados con el adecuado acompañamiento de los/as  preparadores laborales (concretamente, profesionales de Asperger Madrid y Autismo Cádiz).

Héctor y Juan Francisco, trabajadores de Everis, han expuesto el camino que han recorrido para llegar a sus puestos en la empresa, y de qué forma desarrollan sus funciones en el trabajo.

Daniel, empleado de Decathlon España, ha contado que cuando le contrataron en el puesto estaba muy contento y muy nervioso a la vez, sobre todo cuando los clientes iniciaban una interacción social. Con el acompañamiento de su preparadora laboral, se diseñó un protocolo analizando sus dificultades y planificando estrategias para afrontar estos retos.

Evento materiales 5/11/2020
Presentación de la web tips.contratatea.es

Marta Meizoso, del equipo de ContrataTEA, ha realizado un recorrido por la web de https://tips.contratatea.es/, explicando  cómo utilizar las herramientas para fortalecer el empleo de las personas con TEA. Ha puesto el énfasis en su gran usabilidad: para análisis por parte del equipo de RRHH de las empresas, para sensibilizar a todo el equipo laboral y como refuerzo al proceso de incorporación, además de servir como un recurso más para fortalecer el trabajo en red de las entidades vinculadas al empleo de personas con TEA.

El evento ha finalizado dando las gracias por todo el interés mostrado a las más de 250 personas asistentes.

contrataTEA es un proyecto dirigido a fomentar el empleo de las personas con TEA, gracias a la Confederación Autismo España, la Federación Española de Autismo FESPAU y la Confederación Asperger España.

contratatea.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *